DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO FINANCIERO

PRESUPUESTO Y PROGRAMACION HACENDARIA.

Se asesora al Municipio para la elaboración, revisión y presentación del presupuesto de egresos municipal, para el siguiente ejercicio fiscal y se integre en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Entidad Federativa, mismo que debe observar los criterios generales de política económica y acorde a su Plan de Desarrollo Municipal, conjuntamente con su Plan Anual de Trabajo, para que dé cumplimiento con lo establecido en los artículos 2, fracciones VIII, XIII, XXV, XXVI, XXVII, XXVIII, 4, fracción VIII, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y contemplo los requisitos presupuestales como:

  • La elaboración de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) para cada programa presupuestario (es un instrumento para el diseño, organización, ejecución, seguimiento, evaluación y mejora de los programas, resultado de un proceso de planeación con base en la metodología del marco legal y perfila el Fin, el Propósito, los Componentes y las Actividades) diferenciado entre los estratégicos y de gestión.
  • Objetivos de la MIR. Debe tener un solo objetivo para el nivel de Fin. Un solo objetivo para el nivel de Propósito. A nivel de Componente un objetivo por cada tipo de bien o servicio entregado. Las Actividades imprescindibles y más relevantes para la generación de los componentes, asegurando que cada uno de los Componentes cuente con al menos una Actividad relevante.
  • Se estructura en la planeación y la programación los indicadores de desempeño, para que pueda evaluarse el Programa Presupuestal.

ASESORÍA AL MUNICIPIO EN EL EJERCICIO DEL GASTO EN SU ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Rendición de Cuentas y/o Cuenta Pública. Los municipios están obligados a rendir cuentas por la administración de los recursos públicos, toda vez que al ser la instancia ejecutora, debe dar cumplimiento con los mecanismos de supervisión y control en la comprobación por la aplicación de dichos recursos, de conformidad con lo que establecen los artículos 46, 48 y 55 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en relación a los artículos 2, fracciones VIII, XIII, XXV, XXVI, XXVII, XXVIII, 4, fracción VIII, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

  • Se asesora al municipio para que lleve en forma detallada y completa, el registro y control de la documental que ampara las acciones contables, financieras, administrativas, presupuestarias y de cualquier otro tipo, que permita acreditar y demostrar de forma transparente, ante los órganos de control y fiscalización federales y locales, debiendo identificar el origen, destino, aplicación, erogación, registro, documentación comprobación y rendición de cuentas, según corresponde a los recursos recibidos para sus funciones encomendadas.
  • Se le asesora para que integre la cuenta pública gubernamental en la forma y plazos que establece la Ley, de cumplimiento con la rendición de cuentas, para cuando sea fiscalizado el gasto y no le sea observado por el ente fiscalizador.
  • Se le asesora para que cuente con el software implementado para el manejo de la Cuenta Pública y reúna los requisitos exigidos por la CONAC.

Contabilidad gubernamental de los Programas Federales.  El municipio en su calidad de “ejecutor del gasto” de los Programas Federales, debe dar puntual cumplimiento a las disposiciones establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y demás normatividad aplicables.

  • Se asesora al municipio para que sea responsable del correcto ejercicio del gasto y de puntual cumplimiento a las Reglas de Operación que impone en la comprobación de su gasto; se ejerza el gasto, atendiendo a los principios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género.
  • Se asesora sobre los registros, mecanismos y sistemas de planeación, programación, organización, presupuesto, contabilidad, evaluación, información, transparencia, auditoría y control de gestión que debe tener todo Fondo, Programa y/o subsidio Federal ministrado al municipio.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA FINANCIERA.

El Municipio como principal ejecutor de su gasto, debe organizarse para que tenga una planeación del ejercicio de su gasto, tanto propio, con el asignado por la Federal a efecto de evitar una mala práctica en su administración pública y cumpla con su Agenda Pública Gubernamental; para ello, le asesoramos de manera enunciativa, pero no limitativa en lo siguiente:

  • Cuente con asesoría técnica, autorización o permisos que sean necesarios para lograr los objetivos del presupuesto asignado y evitar en el subejercicio del gasto.
  • Se cuenten con los mecanismos de control interno a efecto de que los municipios ejerzan los recursos públicos federales en tiempo y forma.
  • Se recabe la documentación fiscal y comprobatoria del gasto.
  • Se verifica qué los recursos se hayan aplicado, comprometido y erogado en atención al presupuesto asignado o convenio firmado por el Programa Federal.
  • El finiquito sea como lo ordena en lo particular el programa realizado.
  • Se presenten los informes trimestrales y anuales en el Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Se realice la contratación de la EVALUACIÓN A LOS PROGRAMAS FEDERALES.
  • Se atiendan los principios de control y transparencia, e informar sobre la rendición de cuentas mediante la publicación de los informes en los órganos locales oficiales de difusión y ponerlos a disposición del público en general a través de sus respectivas páginas electrónicas de internet.
  • Se realice la ejecución del gasto cumpliendo con el “Principio de Anualidad.
  • En caso de subejercicio, se realice el trámite correspondiente para el reintegro de los recursos a la Tesorería de la Federación.
  • Demás disposiciones específicas a cada Programa Federal ejercido.